Actualidad
Sociedad

La violencia de género.

Nota realizada a la Lic. Cristina Oroño Consultora técnica del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM)

EPF: En este programa queremos trabajar un poco sobre la violencia de género, el trabajo que lleva adelante el Consejo, contar un poco a qué se dedica y difundir esta actividad de la mano de qué es la violencia de género, cómo se manifiesta en nuestra sociedad y demás. Así hacer una pequeña introducción de a qué se dedica este ente en el que ustedes trabajan.

 

I: Bueno, el CNM se creó en año 1991, como para asegurar la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, lo que comúnmente conocemos como la CEDAW; este es una Convención internacional donde más de ciento ochenta países la suscribieron, para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y varones. Esto nos lleva a que socialmente (por eso decía ciento ochenta países, digamos, la mayoría del mundo), hay una clara desigualdad entre las posibilidades y la igualdad de derechos entre mujeres y varones. Entonces este organismo se crea para velar el cumplimiento de este tratado e ir difundiendo, capacitando y sensibilizando a la población es pos de esta igualdad que buscamos.

 

EPF: Cómo trabajan? Cómo está compuesto el Organismo?

 

I: Es multidisciplinario, tiene distintas direcciones. Yo personalmente formo parte de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica; hay otra Dirección que se ocupa del fortalecimiento institucional de los organismos gubernamentales y no gubernamentales; hay una Dirección de Comunicaciones e Información y hay una Subsecretaría que es la que se ocupa específicamente de la ley 26485. En relación a los equipos son multidisciplinarios, hay Trabajadores sociales, Psicólogas, Psicólogos, Antropólogas, Antropólogos, Abogados, Abogadas…

 

EPF: Antropólogos? Qué hacen los Antropólogos ahí? Porque en general sabemos lo que hacen.

 

I: Nosotros trabajamos mucho en territorio. El CNM está permanentemente haciendo acciones con los organismos sociales, entonces la mirada de la antropología nos ayuda y suma su visión y sus saberes en relación a pueblos originarios, afrodescendientes y aunque no sean necesariamente estos colectivos, digamos otros colectivos que tienen que ver con territorialidad nuestra que es tan extensa y tan particular de provincia a provincia, no?

 

EPF: O sea que ustedes trabajan con todas las provincias, con todo el territorio Nación.

 

I: Si, es un organismo nacional que justamente abarca todo el territorio.

 

EPF: Y cómo trabajan con las distintas entidades municipales. Cómo se combinan,. Cómo se coordinan en actividades.

 

I: Cada provincia tiene a su vez un Área Mujer Provincial. Nosotros seríamos como el Área Mujer Nacional. Cada provincia tiene un Área Mujer Provincial, y a su vez cada provincia tiene muchos municipios, lo que acá en Ciudad de Bs. As. serían las Comunas, en las provincias son los Municipios, de los cuales algunos tienen Área Mujer Municipales formadas y otros en formación, que esa es otra línea fuerte que tiene el Consejo: fortalecer o crear Áreas Mujer Municipales.

 

EPF: O sea que el Organismo se creó en el año 91, la ley se sancionó en el 2009…es ese interin, cómo fue el trabajo?

 

I: En ese interin se trabajó más que nada con el instrumento de la CEDAW que estaba específicamente dedicado a eliminar la discriminación contra las mujeres. Y desde ese lugar se trabajó con la sanción de la ley. Este instrumento, la CEDAW también queda incorporado a la ley en el 2009. Porque la discriminación se considera una forma de violencia indirecta.

 

EPF: Cómo sería esto de indirecta?

 

I: Esto que hablábamos sobre, por ejemplo que una mujer y un hombre tengan las mismas acreditaciones y en un puesto de trabajo haya una brecha de un 20%, 30% menos de salario, es una forma de discriminación, o sea de violencia indirecta.

 

EPF: Ese sería un tipo de discriminación de lo que más se visualiza o en lo que más trabajaron, o hay otro tipo de discriminación que era más importante eliminar con más rapidez, no? El artículo 2 de la ley dice “la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida”

 

I: Sí, las líneas son Mujer y Trabajo, Mujer y Salud, porque digamos, la salud la conseguimos como un bien social, no desde lo biológico, estrictamente medico, sino como un derecho. Y las mujeres en ese sentido también venimos rezagadas; esa es otra línea de Género y Salud, Género y Trabajo; Género de Derechos Humanos, digamos con este Gobierno se ha puesto de manifiesto una Política de Derechos Humanos que hace que la violencia se considere una vulneración de los derechos humanos.

 

EPF: Algo muy interesante que incluye la Ley es sobre la vida reproductiva, no? Que es un cambio de pensamiento interesante también, que la mujer tenga derecho a decidir si, sí y cuando y cómo también. Esto cómo lo implementan ustedes?

 

I: Nosotros hacemos talleres de sensibilización justamente para que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos. O sea, la manera de lograra autonomía es en principio poder hablar de que tiene derecho a poder decidir planificar sus embarazos, o la cantidad de hijos o hijas que quiera tener. Pero poder apropiarse de los derechos implica hacer un trabajo social, subjetivo, individual, institucional que haga que realmente las mujeres nos apropiemos de nuestros derechos.

 

EPF: Es que hay que conocerlos primero para poder apropiarlos, no?

 

I: Exactamente, conocerlos y después sentirlos, digamos.

 

EPF: Ese es el concepto de empoderamiento…

 

I: El concepto de empoderamiento es poder con, apoderarse de los recursos, del acceso a los recursos, de la autonomía, y es un proceso, es un proceso fundamentalmente individual pero que también las instituciones ayudan y tramitan la manera de poder empoderarse las mujeres.

 

EPF: Publicamos una pregunta en la semana en Facebook referida al tema que vamos a tratar. La pregunta era “Qué formas de discriminación contra la mujer conocés en nuestra sociedad?  Y nuestros colegas, que les mandamos un gran abrazo, El Cazador de Historias, no comentaron: “todas las publicidades de la TV, artículos de limpieza, perfumes, etc” Qué podemos decir, es muy cierto esto?!

 

I: Esto estaría en lo que llamamos violencia mediática y violencia simbólica.

 

EPF: Que está contemplada en la Ley, que dice “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos que transmite o reproduzca dominación, desigualdad, discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” eso dice la Ley.

 

I: Sí, y las publicidades lo reproducen. Los medios son formadores de opiniones, eso ya los sabemos, no cierto, todas y todos. Y en la medida en que se reproduce un estereotipo de una mujer que está permanentemente en la cocina o que se ocupa de todos los electrodomésticos que existen en la sociedad. O bien que está lavando en la cocina pero viene un señor, “mister músculo” a decirle cuán bien tiene que lavar y seguir lavando…

 

EPF: Que mister músculo pasó de ser un hombre flaquito, flaquito a ser musculoso, poderoso, atractivo, Siempre sale de la cocina…

 

I: Claro, ordenándole a la mujer cómo seguir limpiando.

 

EPF: Bueno, hablando del orden simbólico aparece como una especia de Super yo-Superman.

 

I: Sí, digamos son los mensajes intangibles que impregnan maneras de socializar a las mujeres y a los varones. Nos adentramos en la concepción de género, cómo es ser una mujer y cómo es ser un varón en un determinado momento histórico, en esto hablamos de género y los medios con esto están reproduciendo un estereotipo que además ya no tiene nada que ver con lo que somos las mujeres. Porque las mujeres además de estar en la cocina, estamos trabajando en millones de oficios…Pero todo eso queda por fuera del estereotipo y eso es lo violento.

 

EPF: Me quedé pensando en una pregunta cuasi ancestral, qué es ser una mujer, que incluso trabaja el psicoanálisis.

 

LECTURA DEL TEXTO DE GIRASOL

 

I: Los hombres tienen derechos desde hace 2000 años…

Fuente: El Punto de Fuga - Radio Sentidos

18/06/2012

 


 La violencia de género.

El punto de fuga

 Más notas de actualidad

19.08.2014

Viudas e hijos
Viudas e hijos
19.08.2014

Innova Fest 2014
Innova Fest 2014
11.08.2014

Muere Robin Williams
Muere Robin Williams
11.08.2014

Acorazado Potemkin
Acorazado Potemkin
Ver todas las nostas de actualidad
03.08.2014

Teatro Iberoamericano
Teatro Iberoamericano
02.08.2014

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina
31.07.2014

Viejo Smoking
Viejo Smoking
26.07.2014

Eric Clapton
Eric Clapton
Ver todas las nostas de actualidad
22.07.2014

Indio Solari
Indio Solari
07.07.2014

El inventor de juegos
El inventor de juegos
07.07.2014

Homenaje a Troilo
Homenaje a Troilo
06.07.2014

Pink Floyd
Pink Floyd
Ver todas las nostas de actualidad
Escuchar la radio online
 
Diseño web
Entrevista a Utopians
Entrevista a Utopians
Todos los gatos caen de pie

Escucha la radio desde tu Movil

 
Galería de fotos
Deportes en la radio
Deportes en la radio
Sumate a Radio Sentidos
Hacé radio
Desayunos Sweetgift
Haga publicidad en la radio
CAPIF - SADAIC
Diseño Web

© www.radiosentidos.com.ar -Radio Sentidos - Radio en vivo - Radio on line, Radio en internet, radio, radios, escuchar radio en internet, radio online las 24hs, radio en vivo, Música pop, rock, soul, reggaeton, blues, salsa, folklore, tango, jazz