Actualidad
Sociedad

Viaje mágico (o como beberse un ponche de acido lisérgico)

En el momento más enérgico del movimiento hippie en la costa oeste de los Estados Unidos, Ken Kesey se embarcó en un viaje lisérgico que quedó registrado en kilómetros de cintas de 16 mm.

 

A fines de los cincuentas y principios de los sesentas en Estados Unidos, se instaló dentro de las variadas expresiones artísticas de la época, con el hipismo en ebullición, la literatura de un grupo de escritores que llevó el nombre de Generación beat. Ellos lograron plasmar en sus obras los resultados de las diferentes experiencias vividas, movilizados en gran parte por descubrir qué había detrás de esas “puertas de la percepción” que Huxley ya había popularizado en su famoso ensayo del mismo nombre. Estos aventureros –convertidos en consagrados escritores, como es el caso de Jack Kerouak y Allen Ginsberg- legaron grandes obras de la literatura representativa de este movimiento. Entre ellos se encontraba el personaje en cuestión, Ken Kesey, quién quiso ir más allá de la escritura y consiguió registrar en cinta de 16 mm una experiencia lisérgica que jamás volvió a repetirse.

Inquieto, el joven Kesey organizó junto a su grupo de “bromistas”, un viaje por los Estados Unidos, una suerte de rave ambulante en donde convivían drogas lisérgicas, sonidos, luces, experiencias y seres humanos de ambos sexos. Ken, los “bromistas”, sus familias y hasta la legendaria banda Greatful Dead -con Jerry García a la cabeza-,  se embarcaron en este viaje a bordo de un bus escolar decorado con dibujos que referían a sus vivencias a través del LSD. Sus objetivos eran los de explorar y promover el libre pensamiento y expresión tanto física como psíquica que en esa época no resultaba tan fácil lograrlo, con una pequeña ayudita de alucinógenos naturales –y al final del viaje no tanto-. Convivieron en tiendas en La Honda y concurrieron a numerosos conciertos de la época, manteniendo como estandarte su creativa forma de vida, haciendo frente a una sociedad que no se cansaba de promover el marketinero “sueño americano”.

Para completar este ”magic trip”, Kesey y amigos obtuvieron material fílmico de esta experiencia idealista única, pero no pudieron realizar la edición del mismo debido a que carecían de conocimientos para llevar a cabo la tarea hasta el final. Hasta este año, las cintas fueron conservadas, y gracias a que los directores Alex Gibney y Alison Ellwood las rescataron, se pudo dar forma y plasmar un documental inédito, donde conviven narraciones, imágenes y animación con el sabor filosófico que deja este grupo de aventureros de la mente y el cuerpo. El documental lleva el nombre de Magic Trip y se puede disfrutar –por ahora- solo en Estados Unidos. 

Ken Kesey escribió el famoso libro Alguien voló sobre el nido del cuco (1962) –a.k.a Atrapado sin salida-., inmortalizada en la pantalla grande por el joven director –en ese momento- Michael Douglas y protagonizada por un joven Jack Nicholson.

El viaje mágico quedó plasmado en “Ponche de Acido Lisérgico”, escrito por Tom Wolfe –“La Hoguera de las vanidades”.

Sitio oficial http://www.magictripmovie.com/

Trailer Magic Trip http://www.youtube.com/watch?v=-G_OdTgsu40

La historia del bus http://en.wikipedia.org/wiki/Further_%28bus%29

Los bromistas http://en.wikipedia.org/wiki/Merry_Pranksters

Ken Kesey http://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Kesey

Libros recomendados | Escritores Generacion Beat

En el camino | Jack Kerouak

Big Sur | Jack Kerouak

Los subterráneos | Jack Kerouak

Alguien voló sobre el nido del cuco | Ken Kesey

Ponche de ácido lisérgico | Tom Wolfe

Sandwiches de realidad | Allen Ginsberg 

Las cartas de Ayahuasca | Allen Ginsberg junto a W. Burroughs

El almuerzo desnudo | w. Burroughs

Flashbacks | autobiografía de Timothy Leary.

Para Raido Sentidos: Celina Cassi (traducción y redacción) www.celinacassiprensa.com.ar

 

Fuente: Revista Nylon Mag

20/10/2011

 


Viaje mágico (o como beberse un ponche de acido lisérgico)

Photo - Ted Streshinsky, Corbis

 Más notas de actualidad

22.07.2014

Indio Solari
Indio Solari
07.07.2014

El inventor de juegos
El inventor de juegos
07.07.2014

Homenaje a Troilo
Homenaje a Troilo
06.07.2014

Pink Floyd
Pink Floyd
Ver todas las nostas de actualidad
01.07.2014

JOWELL  & RANDY
JOWELL & RANDY
14.06.2014

Mancha de Rolando
Mancha de Rolando
14.06.2014

Guasones
Guasones
14.06.2014

Banda de turistas
Banda de turistas
Ver todas las nostas de actualidad
14.06.2014

25 años Las Pelotas
25 años Las Pelotas
01.06.2014

Rada
Rada
01.06.2014

Los Brujos
Los Brujos
22.05.2014

Catupecu Machu
Catupecu Machu
Ver todas las nostas de actualidad
Escuchar la radio online
 
Diseño web
Entrevista a Damian Malher
Entrevista a Damian Malher
Mi primer día - Jorge Moya

Escucha la radio desde tu Movil

 
Galería de fotos
Una noche inolvidable
Una noche inolvidable
Sumate a Radio Sentidos
Hacé radio
Desayunos Sweetgift
Haga publicidad en la radio
CAPIF - SADAIC
Diseño Web

© www.radiosentidos.com.ar -Radio Sentidos - Radio en vivo - Radio on line, Radio en internet, radio, radios, escuchar radio en internet, radio online las 24hs, radio en vivo, Música pop, rock, soul, reggaeton, blues, salsa, folklore, tango, jazz