Actualidad
Música

Molotov

Nosotros somos rock and roll

Antes de una nueva visita al país, Tito Fuentes habla de Agua maldita, el nuevo disco de la banda, y de cómo hacer para seguir peleándole al mundo después de casi dos décadas

Los últimos siete años no fueron fáciles para Molotov. Imposibilitados para editar nuevo material debido a problemas contractuales con su ex sello discográfico, Universal Music, la banda mexicana atravesó un largo recorrido de reformas internas hasta llegar a Agua maldita, sucesor de Eternamiente -del 2007-. Producido por el músico inglés Jason Perry, el disco los devuelve a la independencia apelando al sonido sucio y crudo de sus inicios, con el cuarteto flameando su verba potente, irónica y cínica, como reviviendo después de una larga temporada de encierro.

"Que no te dejen editar tu material es algo terrible", dice desde el D.F. Tito Fuentes, guitarra y voz de Molotov, antes regresar a Buenos Aires el próximo 9 de noviembre para presentarse en el marco del Personal Fest. "Hoy tiene más libertad la gente que no está firmada. En algún momento funcionaba bien y la inversión de la disquera se recuperaba con las ventas de discos, pero ahora no la recuperas ni de chiste".

¿Y cómo repercutió todo ese hiato de siete años en este trabajo?

Repercutió de una manera muy rara, porque llegamos a almacenar muchísimos temas, así que hubo mucho para elegir. Pero acá no hablamos de las cosas que nos bloquearon; para la queja hay que escoger bien las palabras y los enemigos, de alguna manera. De hecho hicimos un muy buen deal de distribución con el mismo Universal, aunque ahora el master es nuestro. Hubo que juntar lana para grabar el disco, porque lo pagamos nosotros, pero eso no nos molestó. Al contrario, nos sirvió para hacer un disco que nos gustara y nos hiciera sentir bien.

Esta vuelta a la independencia los devolvió también al sonido más crudo, al del vivo. ¿Fue decisión de Jason Perry?

Claro. Sabes, casi nunca grabamos discos en vivo por decisión de los productores. Siempre eran las bases primero y después todos los overdubs. Pero esta vez Micky -Huidobro- tuvo la buenísima idea de llamar a Perry, porque como todos producimos, componemos y grabamos, nos estábamos volviendo locos. Él nos ayudó a lograr el sonido real de la banda. Una quinta persona siempre es muy útil, nos dio mucha tranquilidad. Y el resultado se siente como old school Molotov.

En estos casi 20 años de recorrido, siempre cantaron sobre lo mismo: la clase política, la desigualdad social... ¿No cambió nada en todo este tiempo?

Pues es un bajón. De hecho, para nosotros es más complicado escribir siempre de lo mismo. El gobierno de México, por ejemplo, es miserable, es una basura. No existe ningún poder que haga lo que dice, la constitución mexicana y las garantías individuales son puro bullshit, nada de eso funciona ni es cierto. Acaba de haber una matanza terrible de estudiantes en el sur del país y nadie se hace responsable, ni el presidente, ni el municipal, ni el gobernador, ni el procurador de justicia, pura verga. Para hablar de eso ni siquiera nos juntamos a decir "vamos a criticarlos a estos bueyes", sino que de verdad impiden vivir, es muy difícil hacerlo en este país. Para volver a hablar de eso -porque desde "Gimme the Power" venimos quejándonos medio de lo mismo- hay que buscar la acusación precisa y el insulto bien definido.

¿La clase política sería el principal enemigo de Molotov?

No el principal, hay muchos. De repente, por ejemplo en redes sociales, en Facebook o Twitter, un güey hijo de vecinos que empieza a chingar sus argumentos estúpidos sobre lo que sea y ya tienes la opinión de todo el mundo. Lo de la red es algo demasiado abierto y sientes que estás rodeado. Ahí me doy cuenta que no es nada más la clase política, es el pinche mundo, es la raza humana la que está mal, cabrón.

¿Creés que la tecnología y las redes sociales están empeorando las cosas?

El planeta está fuera de control. De repente el estar conectado a Internet creó como un nuevo mecanismo, una vida paralela: estás con tus amigos en una mesa y todos con el puto teléfono, cambió la convivencia y te enteras de otras cosas. Es como una perspectiva global, más alta, y creo que hace daño, te la pasas preocupado enterándote de todo lo que pasa, si asaltaron a no sé quién en Rusia... Yo prefiero desconectarme y estar en mi casa con la guitarra y con mi familia, y no saber lo que pasa en el resto del mundo, porque es un bajón.

Dicen que el rock se está poniendo blando, sin embargo ustedes envejecen y se ponen cada vez más crudos y potentes.

Cada uno tiene su concepción del rock... A mí me gusta decir que no hacemos rock and roll, nosotros somos rock and roll, y no un estereotipo. El nivel de actitudes que tienes en la vida, ante la religión, ante el chiche, la moto, las drogas, las muchachas, esa es la expresión que llevas al escenario, no es algo que planeas. Lo mejor es cuando estás ahí de verdad desahogándote y sintiendo y transmitiendo a los pedos enojo, alegría, fiesta, pasión. Tienes que sentir y tratar de sentir esa energía. Afortunadamente no nos sentimos ni viejos, ni cansados, ni nada. Nos subimos al escenario y estamos igual de apasionados que el día uno. Hoy veo muchas bandas nuevas que tienen mucho diseño de audio, mucho ensamble, pero les falta alma, le falta transmitir todo eso que es difícil de describir.

En algún momento se habló de crisis interna en la banda, ¿qué hizo falta para superarla?

Las relaciones humanas son un problema, pero se resuelve muy fácil: es una cuestión de tolerancia, de sentido común. Por suerte, nosotros somos todos muy diferentes y nos llevamos increíble. También cambiamos la administración y eso es importante. El concepto de manager nos hizo mucho mal, así que hicimos una oficina tipo parlamentaria en donde los cuatro opinamos y tenemos una persona que representa nuestros intereses e ideales frente a empresarios, disqueras, marcas. Eso nos alivianó muchísimo, cambió la vibra, nos organizó todo mucho mejor. Así que ahora todavía el futuro es nuestro.

Fuente: Revista Rollingstone

25/10/2014

 


Molotov

Molotov

 Más notas de actualidad

22.10.2014

Jugadores de Poker
Jugadores de Poker
21.10.2014

Wakeman en Argentina
Wakeman en Argentina
14.10.2014

Selfie
Selfie
11.10.2014

Depeche Mode
Depeche Mode
Ver todas las nostas de actualidad
10.10.2014

Premio Nobel de la Paz
Premio Nobel de la Paz
06.10.2014

Banda de turistas
Banda de turistas
03.10.2014

Magnus Mefisto
Magnus Mefisto
03.10.2014

El Bordo
El Bordo
Ver todas las nostas de actualidad
26.09.2014

LATIN GRAMMY AWARDS
LATIN GRAMMY AWARDS
24.09.2014

BELÉN PASQUALINI
BELÉN PASQUALINI
18.09.2014

Nickita Nipone
Nickita Nipone
17.09.2014

China Zorrilla
China Zorrilla
Ver todas las nostas de actualidad
Escuchar la radio online
 
Diseño web
Entrevista a Milena Laines
Entrevista a Milena Laines
Variete de Sensaciones con Arturo Lodetti

Escucha la radio desde tu Movil

 
Galería de fotos
Un búfalo en la radio
Un búfalo en la radio
Sumate a Radio Sentidos
Hacé radio
Desayunos Sweetgift
Haga publicidad en la radio
CAPIF - SADAIC
Diseño Web

© www.radiosentidos.com.ar -Radio Sentidos - Radio en vivo - Radio on line, Radio en internet, radio, radios, escuchar radio en internet, radio online las 24hs, radio en vivo, Música pop, rock, soul, reggaeton, blues, salsa, folklore, tango, jazz